En su momento publiqué en Facebook artículo breves sobre mujeres pintoras que pone de manifiesto que siempre han estado ahí desde, al menos, el Renacimiento. Cada giro del arte pictórico ha tenido a mujeres que han interpretado la nueva visión del mismo modo que tantos pintores varones que tienen su puesto en la historia de la pintura. Sin embargo, en general, han sido veladas hasta el punto que no pocos críticos y, desde luego, el gran público, no las conocen a pesar de sus méritos.

La serie empieza en el siglo dieciséis y acaba con artistas con su ciclo artístico cerrado en el siglo XXI. Se puede comprobar que todos los estilos reconocidos tuvieron presencia de mujeres pintoras de gran calidad y compromiso con su arte y el tiempo en el que vivieron. Puede que haya cometido algún error de ubicación desde un punto de vista académico. Si es el caso, pido excusas.

Manieristas

Sofonisba Anguissola (1532-1625)

Artemisia Gentilleschi (1593-1654)

Barroco – Países Bajos

Judith Leyster (1609-1660)

María Van Oosterwyck (1630-1693) 

Françoise Duparc (1726-1778)

Oriente

Kiyohara Yukinobu (1643-1682) 

Rococó

Rosalba Carriera (1673-1757) 

Anna Dorothea Lisiewska – Therbusch (1721-1782) 

Marie-Suzanne Giroust Roslin (1734-1772) 

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842) 

Adélaïde Labille-Guiard (1749-1803) 

Neoclásicas

Marie-Guilemine Bonoist (1768-1826) 

Constance Mayer (1775-1821) 

Realistas

Emily Mary Osborn (1834-1893) 

Elizabeth Jane Gardner (1837-1922) 

Prerrafaelitas

Joanna Boyce (1831-1861) 

Elizabeth Siddal (1829-1862) 

Maria Zambaco (1843-1914) 

Marie Spartali Stillman (1844-1927) 

Impresionistas

Berthe Morisot (1841-1895) 

Marie Bracquemond (1841-1916) 

Victorine Meurent (1844-1927) 

Mary Cassatt (1844-1926) 

Paisajistas

Rosa Bonheur (1822-1899)

Kitty Lange Kielland (1843-1914) 

Ethel Kirkpatrick (1869-1966)

Historicistas

Elizabeth Thompson Butler (1846-1933) 

Figurativas

Lilla Cabot Perry (1848-1933) 

Cecilia Beaux (1855-1942) 

Mary Alexandra Bell-Eastlake (1864-1951) 

María Martinetti (1864-1921) 

Bessie Macnicol (1869-1094)

Ethel Gabain (1883-1950)

Post- Impresionistas

Marianne von Werefkin (1860-1938) 

Suzane Valadon (1865-1938) 

Natalya Sergeevna Goncharova (1881-1962)

Sonia Delaunay (1885-1979)

Petrona Viera (1895-1960)

Neorealismo

Emily (Milly) Maria Eardley Childers (1866-1922)

Laura Knight (1877-1970)

Romaine Brooks (1874-1970)

Josephine Hopper (1883-1968)

Lotte Laserstein (1898-1990)

Tamara De Lempicka (1898-1980)

Isabel Bishop (1902-1988)

Expresionistas

Alice Bailly (1872-1938)

Alice Neel (1900-1988)

Débora Arango (1907-2005)

Ruth Gikow (1915-1982)

Charlotte Salomon (1917-1943)

Lucy Tejada (1920-2011)

Cubismo

María Blanchard (1881-1932)

Anacronismo

Julia Alcayde y Montoya (1885-1939)

Jeanne Thil (1887-1968)

Julia Minguillón Iglesias (1907-1965)

Constructivismo

Nina Osipovna Kogan (1887-1942)

Sophie Taeuber Arp (1889-1943)

Amalia Nieto (1907-2003)

Surrealismo

Kay Sage (1898-1963)

Eileen Agar (1899-1991)

Maruja Mallo (1902-1995)

Unika Zürn (1916-1970)

Nativismo

Maud Lewis (1903-1970)

Frida Kahlo (1907-1954)

Coloristas

Edith Jiménez (1918-2004)

Nell Blaine (1922-1996)

Abstracción

Charmion Von Wiegand (1896-1983)

Lee Krasner (1908-1984)

Maria Helena Vieira da Silva (1908-1992)

Ida Rittenberg Kohlmeyer (1912-1997)

María Freire (1917-2015)

Elaine Fried de Kooning (1920-1989)

Grace Hartigan (1922-2008)

Joan Mitchell (1925-1992)

Jaune Quick-to-See Smith (1940)

Minimalismo

Agnes Martin (1912-2004)

Soledad Sevilla (1944)

Op-Art

Bridget Riley (1931)

Conceptualismo

Dotty Attie (1938)

Rosemarie Castoro (1939-2015)

Hiperrealismo

Audrey Flack (1931)

Ivonne Jacquette (1934)

Isabel Guerra (1947)

Anne Hanson (1946)

Clara Gangutia (1952)

Amalia Avia (1930-2011)

Isabel Quintanilla (1938-2017)

Fuentes y Referencias.- Los artículos se ha confeccionado con información e imágenes de Internet, pero con la ayuda impagable del blog «Mujeres pintoras«. Los artículos están por orden cronológico matizado por el estilo pictórico en general, es decir, agrupando cuando había relaciones profesionales entre ellas que justificaba colocar los artículos respectivos juntos. Naturalmente es una selección subjetiva, pero se ha procurado que las que están representen la historia de la pintura. También hay información sobre mujeres pintoras en esta página de Facebook

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.